ENTRENAR BOXEO EN CASA

He creado éste artículo con consejos y recomendaciones para entrenar boxeo en casa para que tengas una guía con la que puedas empezar  y poco a poco ir creando tus propias rutinas adaptadas a tu tiempo y disponibilidad.

Empieza entrenando acorde a tu nivel, el boxeo es un deporte de alta intensidad en que se pueden llegar a gastar hasta 1.000 calorías en una sola sesión, así que no vayas a muerte el primer día, y vigila tu alimentación, con alimentos que te aporten energía.

BENEFICIOS DE ENTRENAR BOXEO EN CASA

  • AHORRO DE DINERO: Una gran ventaja es que para empezar solo debes de disponer de vendas, guantes y un saco, aunque tienes más material, lo puedes ir comprando poco a poco.
  • APROVECHARAS MEJOR EL TIEMPO: Gracias a evitarte desplazamientos podrás aprovechas mejor el tiempo que puedes dedicar a entrenar y no depender de un horario de clases.
  • MOTIVACIÓN: En internet encontrarás multitud de videos para poder empezar y no decaer a las primeras de cambio, aunque si estas ya motivado, el ponerte tu música favorita en un entrenamiento de alta intensidad es una ventaja magnífica.
  • PLANES DE ENTRENAMIENTO: Podrás realizar cualquier tipo de plan adaptado a tu ritmo de vida, unos días preferirás salir a correr, otros al saco, otros con comba y boxeo suave.

Es muy importante que no descuides la constancia, lo más importante para conseguir tus objetivos. Uno de los mayores enemigos que tenemos es la pereza, pero confía en ti, te aconsejo que si éstas cansado, dedicarle diez minutos, cuando tu corazón empiece a latir más rápido por las pulsaciones, no pararás y acabarás haciendo una sesión completa de entrenamiento.

RUTINAS DE ENTRENAMIENTO DE BOXEO EN CASA

Una rutina de boxeo puede constar de varios métodos o técnica, pero todas siguen un patrón que te muestro a continuación y que para que sea efectivo se deben seguir y no saltarse ningún paso. Son entrenamientos completos, lo que si debes de vigilar es si estas empezando o ya tienes un mínimo de forma.

Una regla que te recomiendo que la lleves a rajatabla, es que tengas un temporizador que tenga fases de 3 minutos que serán de entrenamiento efectivo y 1 minuto de descanso. Al principio el descanso se te hará largo, pero a medida que vayas dándole intensidad estarás deseando que llegue. Y por supuesto no te pongas a golpear un saco de boxeo diez minutos seguidos, te cansarás enseguida, te aburrirás y será casi imposible ser constante.

1.- CALENTAMIENTO: SALTAR A LA COMBA

Para calentar lo mejor es aeróbico a un ritmo medio. Uno de los ejercicios más utilizados es saltar a la comba, lo puedes realizar en casa, es fácil y hará que mejores la coordinación entre pies y manos.

Siempre no es necesario saltar a la comba, es más, te aconsejo que vayas variando, y realices otro tipo de actividad como salir a correr unos veinte minutos, o incluso bicicleta o elíptica, lo importante es ir elevando la temperatura y subiendo pulsaciones.

2.- PRACTICA EL BOXEO DE SOMBRA

Es muy importante que no te saltes este ejercicio y le dediques al menos dos sesiones de 3 minutos. Realiza combinaciones de golpes suaves, con un mínimo de dos y un máximo de cuatro y siempre moviéndote alrededor del lugar donde lo practiques.

Deberás de tener siempre una posición de guardia solida y firme para hacer todos los golpes de forma ordenada y eficaz, sin olvidar el ir realizando esquivas imaginando que un rival te lanza golpes.

3.- ENTRENAMIENTO DE BOXEO

Al entrenar en caso, en la mayoría de casos solo necesitarás un saco de boxeo o un punching ball. El primer es más completo ya que podrás entrenar tanto potencia, movimientos y esquivas, y el segundo, que ocupa menos espacio, ganarás agilidad y rapidez.

La primera sesión de tres minutos que realices, empieza con golpes básicos, de izquierda y derecha y algunos curvos con una intensidad media, guardando una distancia de que en caso de que tu contrincante (el saco de boxeo es un rival imaginario) te lance un golpe, tu tengas la distancia suficiente para defenderte.

A partir del segundo round comienza a darle una mayor intensidad a tus golpes, realizando combinaciones de varios golpes y siempre moviéndote alrededor del saco. Si lo haces bien en dos o tres rounds deberías estar sudando y aprovechando toda tu energía en el entrenamiento.

Las rutinas a seguir ya dependen de ti. Te muestro algunas pequeñas rutinas para realizar en un round de 3 minutos. Siempre guardando una guardia correcta y ejecutando los golpes de menos a más.

Como ya comente en otro artículo, puedes atar una cuerda al saco hasta otro punto que te llegue a la altura del hombre para realizar esquivas o “rolling” de un lado hacia otro de la cuerda para ganar agilidad y en cada paso que des mantener una buena postura para poder realizar cualquier golpe de ataque.

Te aconsejo que realices entre 5 y 8 rounds de tres minutos, dependiendo de tu resistencia física. Intenta cumplir el objetivo que te pongas al inicio y no saltarte ninguno de los pasos, así iras mejorando progresivamente y notarás unos cambios en unos meses.

4.- ABDOMINALES Y LUMBARES

Es muy importante que realices trabajo abdominal y lumbar para mejorar y endurecer la zona central de tu cuerpo, te ayudará a mejorar la postura y tener una zona fuerte ayuda a no cargar la espalda evitando daños y lesiones.

ENTRENAR BOXEO EN CASA PARA ADELGAZAR

Una de las principales razones de entrenar boxeo en casa es para perder peso. Y ésta muy bien que empieces a practicarlo, ya que con una sesión quemas muchas calorías, realizar una actividad física de alta intensidad que tonifica y te pone una forma física increíble.

Pero otro aspecto a cuidar muy bien es la alimentación, que deberá ser sana y equilibrada. Y por tu salud, te digo que cuidado en este punto, porque muchas veces bajamos la cantidad de calorías para bajar más rápido, sobre todo los hidratos, pero es algo muy negativo, ya que no es compatible con deportes de alta intensidad.

Desde ya te recomiendo que lleves una dieta sana, evitando bollería industrial y azucares refinados, carnes con alto contenido graso y refrescos o alcohol. Comiendo las calorías que necesites para estar activo en el día y puedas entrenar con cierta intensidad. Ya verás que en poco tiempo tu cuerpo irá notando cambios notables y tu energía y motivación aumentará de forma considerable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.