GOLPES DEL BOXEO

En el boxeo existen diferentes golpes básicos y espero en este artículo explicarte de la mejor manera todos ellos. Los golpes se diferencian por su trayectoria, ya que pueden ser rectos o curvos, y dependerá del punto de partida de la mano hasta su punto final, con la mayor precisión y fuerza posible.

Es muy importante que interiorices, que un puñetazo correctamente aplicado viene de la consecución del movimiento de todo tu cuerpo, por lo que no es una cuestión de brazos, ya que empieza desde el movimiento de tus pies, transmitiendo una rotación a tu cadera que con una correcta alineación del hombro con tu brazo consigue un resultado de impacto mayor en los nudillos, que es el punto final del golpeo.

¿Complicado?, escrito lo parece, pero es algo más sencillo de lo que parece, poco a poco y con constancia se va depurando la técnica, como cualquier otro deporte, lo realmente complicado del boxeo es un combate en el que se debe de estar pendiente de muchos factores como la resistencia, agilidad, defensa y ataque, etc.

No todos los golpes tienen la misma potencia, por ejemplo, en golpes como los directos de izquierda o derecha, la mano trasera tendrá un impacto mayor que la delantera porque saldrá de atrás hacia adelante ya que la cadera tendrá una rotación mayor que si sale solo la mano delantera, hay que entender que es la cadera la que nos proporciona una fuerza superior.

LOS GOLPES BASICOS DE BOXEO

Existen varios golpes básicos, algunos los agrupan en 4 o 5, y otros en alrededor de 8,la diferencia viene en que los últimos son variantes de golpes básicos, pero que con el tiempo y por la influencia de modos de entrenamiento de otros países, se han consolidado como una parte más para aprender e interiorizar.

Te muestro todos los golpes, con imágenes de los mismos y espero explicártelo de una forma fácil, aunque de todos modos, al final de este artículo te dejo un video para que puedas comprobar como se ponen en movimiento cada uno de ellos.

JAB

El jab es un golpe que se lanza con la mano adelantada, si somos diestros, será la izquierda. Lanzarás tú mano de forma directa extendiendo el codo y llevando el brazo paralelamente al suelo hasta impactar con tu adversario y sin olvidar de recogerlo rápidamente para volver a tu posición de guardia por si tu adversario decide contraatacar. Es uno de los más usados y nos sirve paraguardar la distancia con el adversario o para despistar y posteriormenteempezar una consecución de golpes.

DIRECTO

Es un directo y recto que se realiza con la mano derecha. Es un golpe que puede ser definitivo en un combate si impacta en su oponente. Se produce empezando por la rotación del pie trasero haciendo que gire la cadera de atrás hacia adelante y proporcionando una fuerza en tu hombro con el brazo perfectamente alineado y bloqueado para que tu puño tenga una solidez extraordinaria para impactar fuertemente.

CROCHET

Llamado también “cross”, es un golpe semicircular que impacta de forma lateral en la cabeza del contrincante girando cadera, torso y hombro para sacar una mano rápida y directa. Deberemos de tener una distancia corta con nuestro rival para que este golpe sea letal y contundente. Requiere una técnica algo más compleja que otros golpes, ya que muchas veces tendemos a abrir el brazo para coger potencia, perdiendo mucho tiempo y quedandonos desprotegidos.

GANCHO

También conocido como uppercut, este golpe es uno de los más determinantes que puede haber en un combate, puede dejar noqueado a una persona de un solo golpe. Se realiza flexionando un poco las rodillas y sacando una mano de abajo hacia arriba con el objetivo de golper el mentón del adversario. como en el golpe anterior siempre es recomendable tener una distancia corta con nuestro oponente y recogernos rapidamente a nuestra posición de guardia para posibles contra ataques.

HOOK

Es un golpe parecido al gancho, pero el objetivo de éste es impactar contra el torso del adversario en cualquiera de los dos costados. Realizaremos un movimiento de pies de tal manera que nuestra cadera rotará para impulsar nuestra mano hacia el rival e intentar impactar con nuestros nudillos en una parte sensible y blanda como es justo debajo de las costillas. La mano se encontrará rotada para que la fuerza del golpe vaya de abajo hacia arriba. Para que se más efectiva deberemos estar a una distancia corta o media.

Estos a mi parecer son los golpes básicos del boxeo, aunque no son los únicos. Hay otros como el “swing”, que es muy parecido al crochet pero se realiza en una larga distancia, al contrario que el crochet. También es muy común aprender una “volea”, un golpe que tiene como objetivo de impactar en la cabeza del rival por encima de su guardia.

A continuación te pongo un video que explica perfectamente los golpes básicos de boxeo, para que puedas ponerlos en práctica inmediatamente, sobre todo si entrenas en casa. Y si quieres ver entrenamientos de un boxeador, no dude en ojear este artículo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=”icohyLbubmc”


¡19 diferentes golpes que hay en el boxeo! (Parte 1)

¡19 diferentes golpes que hay en el boxeo! (Parte 2 de 2)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.