SOMBRA BOXEO

El popular entrenamiento de boxeo de sombra o “shadow boxing” es luchar contra un rival imaginario, realizando en todo momento movimientos, combinaciones de golpes y esquivas, de una forma suave e intentando realizarlo con la mejor técnica y precisión posible, normalmente sin guantes.

Hay infinidad de videos de boxeadores profesionales realizando este ejercicio, y es que tiene increíbles beneficios, sobre todo para mejorar nuestra agilidad alrededor del ring y conseguir una fluidez mayor.

manny pacquiao pacman haciendo sombre de boxeo, entrenamientos, boxear, consejos, recomendaciones

Cuando somos novatos, lo más común es realizar la sombra de boxeo delante de un espejo, parar que veamos en todo momento si estamos realizando el golpe de una forma correcta o por el contrario debemos de corregirlo.

¿Para qué sirve hacer sombra de boxeo?

La sombra se puede realizar en diferentes tiempos de nuestros entrenamientos de boxeo, lo más común es realizarla para calentar, así iremos subiendo la temperatura de nuestro cuerpo, aumentando pulsaciones y practicando las técnicas de anteriores clases.

En muchos casos, estaremos guiándonos por un entrenador, donde podrá ver nuestro progreso y corregirnos si tenemos fallos, con lo que conseguiremos coger una técnica más efectiva.

Beneficios del boxeo de sombra

  • Perfeccionar técnica: Al no tener un rival delante, nos centraremos en realizar las esquivas y todos los tipos de golpes correctamente, para llegar al entrenamiento confiados y con más soltura.
  • Concentración: Nos encontraremos más concentrados por no disponer de distracciones, haciendo que nuestras combinaciones nos salgan más precisas y fluidas.
  • Mejora la velocidad: Sobre todo en los movimientos y esquivas, para cuando saltemos a hacer sparring seamos capaces de aprovechar todo el cuadrilátero para el combate.
  • Coordinación: Al ser un entrenamiento libre, podremos realizar mejores secuencias de golpes, incluso algunas que no has aprendido, para ser capaz de ser autosuficiente a la hora de lanzar tres o cuatro golpes seguidos.
  • Define y tonifica: Al ser un ejercicio aeróbico suave y que incluye muchos músculos, nos ayudará a definir nuestro cuerpo, sobre todo si hacemos la sombra de boxeo con pesas.
sombra de boxeo, saul canelo alvarez, entrenamiento shadow boxing, que es, consejos

Errores al practicar sombra de boxeo

El mayor error que existe a la hora de realizar sombra de boxeo y que he visto infinidad de veces, es saltárselo o reducir su tiempo considerablemente. Comentarte que al principio de puede parecer aburrido, pero con el tiempo con experiencia, es bastante gratificante, así que la constancia es muy importante.

No entrenes potencia, los golpes que lances mientras realices sombra que sean suaves y rápidas, con combinaciones que sientas que son agiles y bien hechas, no tiene ningún sentido golpear al aire con todas nuestras fuerzas, todo lo contrario, te fatigarás antes y aumentara el riesgo de lesión.

Sombra boxeo en Youtube

En el famoso portal de videos, puedes encontrar decenas de vides explicando como se realiza el boxeo de sombra, he querido seleccionar los dos mejores, los que transmiten lo que mejor significa este ejercicio y con consejos y recomendaciones muy útiles.