ENTRENAMIENTO CON SACO DE BOXEO

El saco de boxeo es un compañero que el boxeador utilizará toda la vida. Es un artículo a tener en cuenta para comprar si uno desea realizar entrenamientos con un saco de boxeo en casa y que tiene increíbles benefecios para tu salud, como perder peso y ganar resistencia aeróbica.

CONSEJOS PARA ENTRENAR CON UN SACO DE BOXEO

En mi experiencia, hay que tener en cuenta los siguientes factores para entrenar con un saco y son estos:

  • VENDARTE LAS MANOS: Nunca uses los guantes sin vendas, tus muñecas y tu piel te lo agradecerán.
  • TEN UN OBJETIVO: No solo te dediques a lanzar golpes, hazte un plan de entrenamiento y práctica tanto movimientos como golpes, con una técnica precisa y eficaz.
  • PESO DEL SACO: Es impensable que tu saco no se balancee demasiado con cada golpe, puede ser porque el peso no sea el adecuado.
  • SESIONES DE ENTRENAMIENTO: Te recomiendo que hagas sesiones de 3 minutos y descanses 1 minuto, a que realices uno de diez minutos seguidos.
  • GUARDA LA DISTANCIA: Debemos de imaginar que el saco es nuestro oponente, por lo que tenemos que tener una distancia prudencial por si nos lanza un golpe.

Estos son los consejos básicos que te puedo dar para que tu entrenamiento con el saco sea efectivo y dinámico. Si solo lo utilizas para dar golpes sin un objetivo o tiempo específico, te cansarás enseguida y lo dejarás de utilizar.

RUTINA CON SACO DE BOXEO

Crea rutinas de sesiones de 3 minutos con objetivos específicos como potencia en el golpeo o movimientos alrededor del saco, al principio te parecerá complicado pero ya verás que después de un tiempo ganarás una agilidad y coordinación que antes no tenías.

A continuación, te muestro algunas sesiones de un entrenamiento con un saco de boxeo que puedes realizar:

  1. CALENTAR:  Siempre realizaremos saltos con una comba durante cinco minutos como mínimo, para subir las pulsaciones y la temperatura de nuestro cuerpo.
  2. SOMBRA: No te saltes este paso, realiza golpes al aire y movimientos para calentar antes de tu trabajo de fuerza y potencia con el saco.
  3. ENTRENAMIENTO CON EL SACO: Te aconsejo que tengas un cronómetro a mano y pongas un temporizador que te avise a los 3 minutos.
    • ROUND 1: Empezaremos con algunos jabs, unos golpes largos para aprender a la distancia correcta en la que debemos estar. Muévete alrededor del saco lentamente con una posición algo defensiva pensando que el saco le puede lanzar cualquier mano, así aprenderá a moverse lateralmente sin bajar la guardia. Cuando tengamos la distancia y los movimientos, poco a poco vaya soltando tanto directos de izquierda y derecha sin utilizar toda la fuerza posible para ir subiendo pulsaciones. Este round es para calentar, mantener una postura correcta y establecer su distancia en el golpeo.
    • ROUND 2 Y 3: En las dos siguientes sesiones de tres minutos empezaremos a realizar varias combinaciones de golpes, para ir ganando agilidad. Debemos de tener siempre una postura firme, no vale golpear y acabar desestabilizados, por lo que estaremos pendiente de nuestra postura en todo momento. No pararemos de realizar desplazamientos al realizar una combinación de tres o cuatro golpes.
    • ROUND 4 Y 5: Llegados a este punto, ya estaremos sudando bastante, por lo que lo utilizaremos para ganar velocidad, debe de imitar el entrenamiento de la sesión anterior, pero cada cierto tiempo dedique quince segundos a lanzar directos rápidamente, no muy fuertes, el objetivo es que con nuestra condición física en este momento seamos capaz de seguir sacando manos. Evita el relajarte o bajar las manos, recuerda que siempre deben estar en posición de defensa cuando no están golpeando.
    • ROUND 6: Y llego el último round, el objetivo es ganar resistencia por lo que lance combinaciones de golpes, con potencia, para ganar resistencia y empezar a entrenar sus músculos para que durante varios minutos seguidos sean capaces de aguantar un ritmo intenso con la finalidad de poco a poco llegar a este momento en forma.
  4. ABDOMINALES: Y para finalizar y si te quedan fuerzas, es obligatorio una sesión de abdominales y lumbares que te proporcionarán fuerza en la parte central de tu cuerpo y te ayudará a evitar lesiones.

Este es un ejemplo de entrenamiento con el saco, hay diferentes sesiones de entrenamiento para practicar,como te he mencionado antes, nunca te saltes el calentamiento, y practica combinaciones cuando hagas sombra, las mismas combinaciones que realizarás luego en el saco, y se consciente de tener siempre una postura correcta y no bajar los brazos.

COMO MEJORAR TU TÉCNICA Y CONDICIÓN FÍSICA

Otra variante que he visto en diferentes sitios es atar una o varias cuerdas hacia el saco que quede a la altura de tu hombro, para cuando realices movimientos laterales tengas que esquivarlos. Es importante tener algo de experiencia en los movimientos, ya que hay que esquivarla de forma que cuando volvamos a nuestra posición seamos capaces de lanzar dos o tres golpes seguidos sin perder el equilibrio.

Muchas veces nos obsesionamos en golpear fuerte el saco de boxeo, pero eso es un problema, ya que nos olvidamos de todo lo demás, postura, equilibrio, movimiento, etc. No digo que no entrenes fuerza, pero si lo haces, que sea con cabeza, es decir, utilizar algunos rounds para ello, dedícale tres minutos a golpear el saco con fuerza y potencia, pero con control, siempre cargando la cadera para que ese directo o crochet impacte con la mayor fuerza posible.

Te muestro dos videos en lo que creo son los mejores consejos que puedes recibir para entrenar con un saco de boxeo.


1 comentario en “ENTRENAMIENTO CON SACO DE BOXEO”

  1. Magníficos consejos para los que nos iniciamos en el boxeo. Se ve fácil, pero luego te pones y…hay que concentrarse y tener en cuenta todo. Postura de pies, pasos, golpes…uffff!

    Poco a poco!
    Muchas gracias y felicidades por el blog!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.