TECNICAS DE BOXEO

Las técnicas de boxeo es la aplicación de todo el conocimiento que se requiere de esta disciplina para poder realizar un combate, es decir, conocer todos los movimientos para desempeñarlos ágilmente e inteligentemente para boxear de una forma efectiva.

El objetivo final es poder enlazar la mayor cantidad de golpes sobre el adversario para así ganar puntos a ojos de los jueces y protegerse de la forma más efectiva hasta que el combate finalice, siempre y cuando no se acabe por knock out.

Todas las técnicas de boxeo abarcan un conjunto de pasos y condiciones que se deben de cumplir con un objetivo específico, para que lo entiendas te pongo un ejemplo, si tu oponente es más alto que tú, él siempre intentará mantener una distancia a su favor ya que sus brazos son más largos y aprovechar esa ventaja que tiene sobre ti, pero como conoces las mejores técnicas de desplazamiento, dispondrás de pasos y movimientos para sortear su estrategia y así disuadir su ventaja.

  • Las técnicas fundamentales del boxeo son:
    • Habilidades para moverse de forma ágil y rápida dentro del cuadrilátero.
    • Dominar todos los golpes y saber enlazarlos rapidamente.
    • Disponer de una buena guardia y conocer todos tus medios de defensa.
    • Saber contraatacar de forma efectiva.

DESPLAZAMIENTOS Y JUEGO DE PIERNAS

Los desplazamientos son los movimientos que utiliza el boxeador para deslizarse por todo el ring hacia cualquier dirección, ya sea para un movimiento de defensa como de ataque. Los juegos de piernas son muy importantes para la táctica del boxeador.

Es indispensable que el luchador aprenda técnicas de movilidad para ganar rapidez y así tener la cualidad de poder sorprender de una forma veloz a su oponente. Debemos de saber que en el boxeo la velocidad y las sorpresa pueden ser determinantes para conseguir la victoria, ya que unos movimientos lentos lo único que hará es que el oponente pueda adivinar nuestras intenciones, esquivarlas y contraatacar de forma fácil.

Cualquier desplazamiento hacia adelante y hacia atrás, se realizará deslizándonos sobre la superficie, apenas levantaremos los pies, porque si no perderíamos estabilidad y siempre necesitaremos tener una posición firme y estable para defendernos o atacar de forma efectiva.

A continuación te muestro un video bastante bien explicado para que aprendas los desplazamientos básicos del boxeo.

Desplazamientos básicos en el boxeo

COMBINACIONES

En un combate no utilizamos un único golpe, al contrario, siempre lanzaremos una combinación de varios de ellos con la intención de encajar alguno de forma directa en su cuerpo, encontrando un hueco en su defensa.

 En los entrenamientosde boxeo se entrena diferentes combinaciones que pueden incluir dos golpes consecutivos con la misma mano, o entre tres y cuatro golpes cambiando cada vez de mano, y utilizando unos cambios de postura correctos para que dichos golpes tengan una potencia mayor que con una postura menos firme.

No solo las combinaciones es lanzar golpes, en muchos casos, incluiremos movimientos hacia atrás o lateral para esquivar algún golpe del rival y contraatacar de un modo eficaz y coger a nuestro rival por sorpresa. En estos movimientos es muy importante estar bien posicionado y en equilibrio para cada giro que realicemos.

Existen muchas combinaciones para realizar, algunas se llevan interiorizadas para realizar de forma rápida, pero hay algunas que dependerán de tu oponente, sobre todo para contraatacar, por ejemplo, si tu rival te lanza un jab de izquierda y lo esquivas con un movimiento lateral exterior, es decir, fuera de su posición,significará que su lado izquierdo quedará desprotegido y podremos lanzar no solo uno, sino varios golpes para encajar sobre el mismo. Son movimientos que duran segundos,por eso debemos de conocer y tener muy bien asimiladas todas las técnicas del boxeo. A continuación puedes ver un par de videos con combinaciones básicas para aprender.

Combinaciones de golpes que NUNCA debe olvidar un boxeador

Combinaciones Basicas De Boxeo Golpes Basicos De Box

ESQUIVAR

Hay multitud de formas de esquivar un golpe, desde un desplazamiento con los pies hacia atrás o lateral o con un balanceo del cuerpo, ésta última es la mejor si uno desea contraatacar, ya que en los desplazamientos nos quedaremos a una distancia más larga para lanzar un golpe eficaz.

El balanceo consiste en cambiar el peso en los pies haciendo que nuestro torso ladee hacia un lado y a la vez tener la estabilidad para lanzar cualquier golpe. Es una técnica donde es imprescindible poseer una agilidad extraordinaria, ya que también hará que el rival dude que golpe lanzar al estar tu cuerpo en constante movimiento.

COMO Esquivar Golpes | 2018

Existe la técnica llamada “rolling” que tiene el objetivo de esquivar los golpes a la vez que giramos el cuerpo y así evitar los golpes y disponer de una postura para lanzar una ofensiva fuerte y precisa.

Cómo hacer el Rolling – Cabecear para esquivar golpes

GUARDIA Y BLOQUEO

Aunque de la guardia en el boxeo ya hablo en este artículo, me gustaría enfatizar en esta sección en la guardia defensiva que muchas veces realizan los boxeadores. Esta técnica consiste en mantener una posición recta de todo su cuerpo, con el peso en los dos pies y los codos flexionados protegiendo con las manos la cara ante una combinación de golpes de tu adversario.

Es una técnica que se utiliza cuando uno está contra las cuerdas o con un cansancio mayor que su rival, que está lanzando golpes sin parar. Es una posición de vulnerabilidad,pero muchas veces se adopta esta posición en los últimos rounds del combate para que finalice sin un KO y poder ganar o perder a los puntos.

Aunque cuando empezamos a aprender a boxear, ésta posición también la utilizamos cuando realizamos sparring con un compañero, ante la poca agilidad que tenemos al realizar el balanceo y así estar protegido al temer recibir un buen golpe.

Sparring técnico – Bloqueo de golpes

OTRAS TECNICAS DE BOXEO

Existen diferentes técnicas de boxeo para aprender. Anteriormente he mostrado las más básicas y principales para orientarnos y tener una idea de cómo funciona el boxeo.

Ahora bien, las principales es tener una buena postura, para que los golpes se lancen de forma precisa y podamos defendernos sin perder el equilibrio, algo que nos pasa constantemente cuando empezamos a aprender.

Un trabajo de piernas es fundamental. Muchas veces vemos un combate y solo nos fijamos en si algunos de los combatientes recibe un buen puñetazo, pero detrás, hay un gran movimiento de piernas y de cadera.

Incluso hay técnicas donde se aprenden golpes que solo son para distraer o engañar al adversario, se utilizar mucho el jab para consecutivamente para luego lanzar una combinación de golpes rápida y precisa.

Otra técnica de defensa es el palmeo o parada con la mano que consiste en palmear su golpe, normalmente un directo, y así desviarlo de su trayectoria, pero siempre hay que tener en cuenta que sea un golpe flojo o suave, ya que requiere de una gran agilidad y no ejecutarlo correctamente puede implicar que el contrincante impacte en su objetivo de forma directa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.