LA GUARDIA EN EL BOXEO

En el mundo del boxeo la guardia es una de las posiciones más importantes de combate, ya que es la posición que evitará que recibas golpes que te puedan noquear y la posición desde la que podrás lanzar los golpes, que debe de ser estable y firme.

Entendemos la guardia del boxeo como la postura de defensa y de ataque que tiene una persona para mantener los puntos más vulnerables de su cuerpo lo más protegido posible ante los golpes del rival y a la vez tener la posición de contraatacar en cualquier momento.

Las zonas más sensibles para proteger son los costados, sobre todo los hooks que se dirigen de abajo hacia arriba a la altura de las costillas, ya que un golpe ahí nos puede dejar bien tocado, y las zonas centrales de la cara y la mandíbula, ya que cualquier golpe bien encajado en dicha zona puede ser definitiva en un combate.

Siempre adoptaremos una posición con las dos manos protegiendo la cara casi hasta la frente y los brazos semiflexionados para cubrir el cuerpo, con los codos fijos en los laterales, ya que muchas veces tendemos a abrirlos y dejar un hueco en la parte central de nuestro estómago. En la siguiente imagen viene claramente como es la posición de defensa mientras te golpea un rival a una distancia corta, minimizando el efecto de sus golpes con una postura firme y segura.

La posición de la guardia será diferente dependiendo de la distancia de nuestro rival, que adoptará un modo más defensivo y protector en distancias cortas, o con las manos algo más alejadas de la cara en distancias medias largas para tener tus manos preparadas para lanzar golpes que alcancen a tu contrincante como un directo de izquierda o derecha, algo muy complicado de realizar si tenemos a nuestro oponente muy cerca de nosotros.

Aclarar que la guardia no es siempre como aparece en la anterior foto, ya que es una posición muy defensiva pero efectiva para protegerte de los golpes del rival. Normalmente tienes una posición algo más relajada, para poder lanzar golpes de forma precisa y directa.

Otro de los aspectos en la guardia es la distancia, ya que a mayor distancia, tus brazos estarán más relajados y podrán pasar al ataque de forma más rápida, aunque esto ya dependerá también del juego de pies, que lo trataremos en otro artículo.

Te he explicado la guardia más extendida sobre todo para aprender, aunque de aquí siempre se pueden matizar muchas cosas, como que el cuerpo se deberá de poner de perfil ante el adversario para quitarle más espacio de golpeo sobre ti, o incluso la posición de las manos, como han hecho o hacen boxeadores profesionales como Floyd Mayweather, en la siguiente foto puedes ver un ejemplo.

Los grandes boxeadores saben combinar perfectamente las diferentes variantes que existen en la guardia, utilizándola inteligentemente para protegerse bien o al contrario, para sacar manos rápidas y sorprender a su rival con varios golpes consecutivos. Si estas empezando utiliza una guardia básica, aprender diferentes técnicas, sobre todo de defensa, sería bastante mareante, ya que también depende de tu juego de piernas.

A continuación te pongo un video explicativo de la guardia del boxeo, bastante bien explicado y aclarando la posición dependiendo de la distancia de tu rival.

Y después de todos estos consejos, no pierdas de vista ésta posición y vuelve a ella siempre que realices una combinación de golpes, ya sea entrenando con un compañero o con el saco, una vez asimilada tu técnica de golpeo y defensa será prácticamente automática.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.