La guardia en el boxeo, la base de todo

En el mundo del boxeo la guardia es una de las posiciones más importantes de combate, ya que es la posición que evitará que recibas golpes que te puedan noquear y la posición desde la que podrás lanzar los golpes, que debe de ser estable y firme.

Entendemos la guardia del boxeo como la postura de defensa y de ataque que tiene una persona para mantener los puntos más vulnerables de su cuerpo lo más protegido posible ante los golpes del rival y a la vez tener la posición de contraatacar en cualquier momento.

Las zonas más sensibles para proteger son los costados, sobre todo los hooks que se dirigen de abajo hacia arriba a la altura de las costillas, ya que un golpe ahí nos puede dejar bien tocado, y las zonas centrales de la cara y la mandíbula, ya que cualquier golpe bien encajado en dicha zona puede ser definitiva en un combate.

Posiciones de la guardia de boxeo

La posición de la guardia será diferente dependiendo de la distancia de nuestro rival, que adoptará un modo más defensivo y protector en distancias cortas, o con las manos algo más alejadas de la cara en distancias medias largas para tener tus manos preparadas para lanzar golpes que alcancen a tu contrincante como un directo de izquierda o derecha, algo muy complicado de realizar si tenemos a nuestro oponente muy cerca de nosotros.

Guardia básica

Es la guardia principal, la que se usa cuando estamos empezando en el boxeo y tenemos una distancia corta o media con nuestro rival, desde este tipo de guardia tenemos nuestro cuerpo bien protegido para cualquier ataque de nuestro contrincante.

guardia básica boxeo, aprender boxeo

Siempre adoptaremos una posición con las dos manos protegiendo la cara casi hasta la frente y los brazos semiflexionados para cubrir el cuerpo, con los codos fijos en los laterales, ya que muchas veces tendemos a abrirlos y dejar un hueco en la parte central de nuestro estómago.

Guardia mano baja

Este tipo de guardia con la mano baja la utiliza gente más experimentada, es una posición sencilla, incluso más cómoda que la anterior, pero su aplicación es más compleja. También llamada » Philly Shell o Shoulder Roll» y uno de los últimos boxeadores que más la ha usado ha sido Floyd Mayweather y con una efectividad increíble.

La postura con las manos, es dejar la delantera más abajo, así cubriremos la parte baja del cuerpo, y con la trasera en la cara, cubriendo la parte de arriba, y las podremos utilizar como un contra golpe muy efectivo si nos defendemos bien del ataque del adversario.

Guardia alta

La guardia alta en el boxeo es muy poco común, se usa en distancia larga y muchas veces viene muy bien para soltar un primer golpe de engaño y seguidamente con un paso atacar con un segundo golpe más fuerte.

Esta defensa se utiliza principalmente en deportes de contacto como el Muay Thai o el Kick Boxing, disciplinas que utilizan tanto pies como manos para golpear.

Esta guardia es la menos estática de todas, ya que te permite la posibilidad, gracias a la distancia, estar en movimiento y con gran tiempo de reacción, alrededor de tu oponente.

Guardia baja

La guardia baja es muy efectiva para defenderte de los directos o croché de tus adversarios, tendrás la oportunidad de esquivar y minimizar sus golpes, siempre y cuando tengas una distancia media.

Para una posición correcta, deberás tener las piernas flexionadas y tus manos protegiendo tu cara perfectamente, con la mirada siempre fija en tu oponente y cuidar sobre todo sus golpes bajos, en especial el gancho o hook.

Consejos a la hora de realizar la guardia de boxeo

La guardia de boxeo es una posición defensiva pero efectiva para protegerte de los golpes del rival. Con una posición base para poder lanzar golpes de forma precisa y directa.

Otro de los aspectos en la guardia es la distancia, ya que a mayor distancia, tus brazos estarán más relajados y podrán pasar al ataque de forma más rápida, aunque esto ya dependerá también del juego de pies, que lo trataremos en otro artículo.

Te he explicado las guardias más extendidas sobre todo para aprender, aunque de aquí siempre se pueden matizar muchas cosas, como que el cuerpo se deberá de poner de perfil ante el adversario para quitarle más espacio de golpeo sobre ti.

Los grandes boxeadores saben combinar perfectamente las diferentes variantes que existen en la guardia, utilizándola inteligentemente para protegerse bien o al contrario, para sacar manos rápidas y sorprender a su rival con varios golpes consecutivos. Si estas empezando utiliza una guardia básica, aprender diferentes técnicas, sobre todo de defensa, sería bastante mareante, ya que también depende de tu juego de piernas.

A continuación te pongo un video explicativo de la guardia del boxeo, bastante bien explicado y aclarando la posición dependiendo de la distancia de tu rival.

Y después de todos estos consejos, no pierdas de vista ésta posición y vuelve a ella siempre que realices una combinación de golpes, ya sea entrenando con un compañero o con el saco, una vez asimilada tu técnica de golpeo y defensa será prácticamente automática.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.