Sugar Ray Robinson, el único boxeador con más de 200 peleas profesionales

“Sugar Ray Robinson” fue un boxeador profesional estadounidense muy popular en los años 40 y 50, consiguiendo una racha de 128 victorias con 84 nocauts, muchos de ellos en el primer asalto,  una derrota y dos empates, dotándole del mejor boxeador de la época.

sugar ray robinson, biografia, vida, peleas, boxeador, combates

Consiguió ser campeón de peso welter y peso medio, defendiendo el primero en varias ocasiones con éxito, retirándose durante un año, pero volviendo para recuperar de nuevo el peso medio en 1955.

Vida personal y familiar

 Walker Smith JR, conocido como “Sugar Ray Robinson” nacido en Georgia en Estados unidos un 3 de mayo.

Debuto como boxeador aficionado ganando 85 peleas hasta que salto a profesional.

En cuanto su vida familiar, Sugar Ray Robinson era el pequeño de la familia, tenía dos hermanas mayores.

En sus relaciones sentimentales no le fue muy bien, casándose a los 16 años, divorciándose 3 años después, luego tuvo una segunda esposa en una relación de 7 años también terminando en divorcio y casándose por tercera vez y teniendo su casa definitiva en Los Angeles.

Carrera profesional

Sugar Ray realizo su primer combate profesional en octubre de 1940, ganando en el segundo asalto por nocaut, donde le empezaron a llover decenas de peleas, saliendo victoriosa en todas, incluso al años siguiente en 1941 llego a combatir 20 combates, ganando en todos ellos, algunos a rivales de un gran nivel.

Poco después Walker fue llamado por el ejercito de los Estados Unidos, teniendo la obligación de realizar un corta carrera militar que duro 15 meses, donde posteriormente volvió al boxear, pero con menos peleas de antes de la llamada del ejercito.

Ya en 1946 volvió a la senda de realizar combates profesionales, contra boxeadores de gran nivel, ganando la mayoría de ellos por nocaut en el primer asalto, siendo el mejor boxeador de la década mencionado por varios medios profesionales.

Campeón de peso welter

No fue hasta finales de 1946 donde corono campeón mundial del peso welter, donde las mafias controlaban las asociaciones de boxeo en la que Sugar Ray Robinson no quería involucrarse, donde espero hasta que tuvo su oportunidad.

Consiguió el título de campeón de peso welter contra Tommy Bell, donde ya le había ganado en dos ocasione años anteriores sin el título en juego.

sugar ray robinson contra lamotta, campeon peso welter, biografia

Posteriormente defendió el título en varias ocasiones y contra rivales muy buenos como Artie Levine, Jimmy Doyle o Kid Gavilán, todos con victoria siendo uno de los boxeadores con mejor record de defensa del título de peso welter.

Campeón de peso mediano

Ya en 1950 dio el salto a peso mediano, él mismo declaro que el cambio lo hizo por la gran dificultad que tenía para dar el peso en la categoría welter, en aquella época con un límite de 67 kilogramos.

Consiguió el título de peso medio contra Robert Villemain y fue capaz de defenderlo dos veces ese mismo año, con victorias tan contundente como contra José Basora, donde lo noqueo en 55 segundos, batiendo el record en aquel año en el derribo de un contricante.

A partir de 1951 empezó una gran batalla entre Robinson y LaMotta, donde llegaron a enfrentarse hasta en 6 ocasiones entre los pesos welter y mediano, siendo la última por el título de peso medio, que gano Sugar Ray Robinson por nocaut técnico en el asalto 13.

sugar ray robinson vs lamotta, combate peso medio, biografia, victoria

Posteriormente dejo Estados Unidos para realizar una gira por Europa, contando sus combates por victorias, siendo en decenas de países muy aclamado y ganando una fama internacional que ningún otro boxeador había conseguido antes en los años 50.

Ya de vuelta en Estados Unidos, volvió a pelear para conseguir el título de peso medio contra Turpin, que se lo había arrebatado en Londres en uno de sus últimos combates en Londres, pero donde lo recupero en un gran combate en Nueva York con un asistencia de 60.000 personas, algo extraordinario.

Descanso en su carrera profesional

En 1952 decidió abandonar su carrera profesional, dejando vacante su título de peso medio y llegando a competir por el título de medio pesado en un combate que perdió por nocaut, el único de su carrera.

Ya renunciado se dedico a al mundo televisivo y del espectáculo, con diferentes negocios fracasando de principio a fin y replanteándose volver a los cuadriláteros.

Vuelta de Sugar Ray Robinson

Después de más de dos años y medio sin pelear y ocupado con sus negocios, Sugar Ray Robinson decidió volver a pelear en 1955, llegando a realizar 7 combates, siendo derrotado en una de ellas por Ralph “Tiger” Jones, y aunque se le cuestionaba el nivel con el que llego en su retorno, la verdad que todos sus combates siguientes se contaron todo por victorias.

Ya volviendo a su nivel de calidad y con una fuerza que demostraba en cada combate, peleo por el peso medio ante Carl “Bobo” Olson, derrotándole claramente, e incluso poco después Olson tuvo su revancha, volviendo a perder contra un gran Sugar Ray por nocaut en el segundo asalto.

Sugar Ray defiendo su título en diferentes ocasiones con victoria, pero lo perdío contra Gene Fullmer en 1957 por decisión unánime en 15 asaltos en una velada espectacular, donde Fullmer utilizo una técnica y fuerza increíble para derrotar a un gran Sugar Ray.

Poco después se celebro la revancha, donde todos daban favorito a Fullmer, pero Sugar Ray Robinson llevo el combate a su terreno y en el quinto asalto le propino un gancho de izquierda que los medios denominaron “el golpe perfecto”, dejándole noqueado hasta la cuenta de diez.

Ya por último y con el título en juego se enfrento a Carmen Basilio, perdiendo el título por decisión dividida en un gran combate, pero poco después se realizo la revancha, donde Sugar Ray Robinson recupero su título de campeón de peso medio en uno de los mejores combates que se le vio hasta la fecha.

sugar ray robinson campeon, legenda, biografia

Etapa final de su carrera

A partir de 1959, Sugar Ray Robinson fue a menos, con menos combates por año, contando las mismas victorias y derrotas por año, y aunque tuvo victorias contundentes, destacar que perdió y en algunas cayendo varias veces a la lona, cuestionando ya su nivel.

Ya en 1965 Sugar Ray se retiro definitivamente con más de 200 combates realizados, 175 victorias y más de 110 nocauts, siendo proclamado uno de los mejores boxeadores de la historia por varias asociaciones.

Sugar Ray Robinson falleció a los 67 años en los Angeles, dejando un gran legado en el boxeo, homenajeado en diferentes ocasiones y entrando en el salón internacional de la Fama del Boxeo en Estado Unidos.

Mejores momento en video de Sugar Ray Robinson

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.