Cómo ponerse las vendas de boxeo | Consejos sobre el vendaje

Es muy importante aprender a como vendarse las manos correctamente para entrenar boxeo, tienen un procedimiento básico, pero que si no hacemos un buen vendaje puede dejarnos la mano con una mala postura o posición y acarrearnos una lesión o molestias.

boxeador poniéndose un vendaje de boxeo en las manos para entrenar

Cuando somos nuevos en un deporte como el boxeo, nos enseñan como vendarnos la manos según el entrenador, hay pequeñas diferencias entre ellos de cómo ponerse unas vendas de boxeo, pero todas con el mismo objetivo, proteger y ofrecer firmeza a nuestras manos.

Te enseñarán como colocar las vendas de boxeo de una manera sencilla u otra más compleja, el objetivo en los dos es el mismo, el que hemos comentado anteriormente, pero uno es suficiente y correcto para entrenar y el segundo es mejor para combate. A continuación te muestro como son y un video explicativo con los tipos de vendajes.

Vendaje de boxeo para entrenar

En este tipo de vendaje se realiza para dar sujeción y firmeza a la mano, por lo que la venda rodeara la muñeca y los nudillos de una forma que queden bien protegidas las dos zonas y que tu mano quede bien posicionada para los golpes en el entrenamiento, sobre todo en saco.

Es ideal para entrenar boxeo, personas que tienen como objetivo mejorar la condición física, con entrenamiento a un nivel físico moderado.

En este tipo de vendaje, no entrelazamos la venda entre los dedos, ya que para entrenamientos básicos o de principiantes no es necesario, en el siguiente apartado ya te comentamos como entrelazarlos y por qué se hace.

A continuación que adjunto un video explicativo de como se ponen las vendas de boxeo, ideal para principiantes, un ejercicio muy sencillo que te llevará solo unos minutos en cada mano.

Vendaje boxeo para profesionales

En este apartado vamos a mostrarte como vendarte las manos de una manera más profesional, la diferencia que existe entre este vendaje y el anterior, es que ofreceremos una sujeción mayor en tu mano, dando más firmeza para transmitir más fuerza en el golpe, algo primordial para un combate.

Este vendaje se tarda un poco más en realizar, pero si lo has hecho bien, notarás una posición de la mano más segura y solida. La venda se entrelazara entre todos tus dedos, protegerá el dedo pulgar y en la palma de la mano dejaremos un grosor mayor de haber pasado la venda varias veces por el mismo sitio y así en el golpeo los dedos no se resbalarán hacia atrás, ofreciendo, como hemos dicho antes, una mayor consistencia en todos los huesos de tu mano.

A continuación os dejamos otro video para realizar este tipo de vendaje, sencillo y muy fácil.

Consejos útiles para vendarse las manos al entrenar boxeo

  • Elige vendas de la longitud y material adecuados: Las vendas vienen en diferentes longitudes y materiales, elige la longitud adecuada para un soporte completo y un material que sea cómodo y absorba el sudor, te recomendamos mirar las mejores vendas de boxeo para comprar o mira las vendas de boxeo de Decathlon, ya que tienen de todas las medidas para elegir.
  • Ten un recambio a mano: Mi consejo es que si das con unas vendas que te gustan y se ajustan bien a tus necesidades, te compres una o dos más del mismo modelo, siempre podrás ir cambiando para que duren más o por si unas se te rompen.
  • Lava tus vendas regularmente: Mantener las vendas limpias es esencial para evitar infecciones y malos olores, es recomendable lavarlas después de cada uso.
  • Comienza vendando la muñeca: Una buena técnica de vendaje empieza por la muñeca para proporcionar soporte y evitar torceduras o lesiones, es la primera parte del vendaje y debemos de tener sumo cuidado.
  • Asegura bien los nudillos: Protege tus nudillos cubriéndolos adecuadamente con la venda, lo que ayuda a prevenir magulladuras y rozaduras con el guante, en entrenamientos con saco de boxeo puede incluir dejarte sin piel, hacerte un herida y no poder entrenar hasta que cicatrice.
  • No vendes tus manos demasiado apretadas: Un vendaje muy apretado puede restringir la circulación sanguínea, así que asegúrate de que esté firme pero cómodo.
  • Asegúrate de que tus pulgares estén bien sujetos: El pulgar necesita una atención especial ya que es propenso a lesiones si no está adecuadamente protegido, he visto lesiones de pulgar solo por no encontrarse bien vendado.
  • Revisa tus vendas antes de cada entrenamiento: Siempre verifica el estado de tus vendas antes de entrenar para asegurarte de que estén en buenas condiciones, si tienen un roto, las vendas perderán elasticidad y tensión, es momento de cambiarlas inmediatamente.